SUSTENTABILIDAD, UN COMPROMISO
Nuestros actos hoy tienen consecuencias para el futuro
Piénsalo. Nuestras actitudes hoy representan una especie de impuesto para las generaciones futuras. Estas generaciones, por no haber nacido aún, no han podido emitir su voto sobre este impuesto. La revolución que dio nacimiento a los Estados Unidos de America inició con el grito “nada de impuestos si no hay representación” (no taxation without representation), pues los habitantes de las colonias no tenían representantes en los órganos de gobierno de Inglaterra aunque estaban obligados a pagar impuestos. El drama actual es que nuestras acciones hoy son propias de tiranos, de dictadores, al imponer una carga a quienes aún no nacen. Una carga en la que ellos no pudieron decidir. Debemos asumir un compromiso transgeneracional. Esto no quiere decir otra cosa que intentar dejar a nuestras hijas y a nuestros hijos un mundo mejor que el que encontramos. Hasta ahorita, estamos fallando.
Objetivo
En esta unidad trataremos de solidificar un compromiso con la sustentabilidad. No sólo un compromiso personal sino también un necesario compromiso colectivo.
Sociedades colapsadas
En este video el Profesor Jared Diamond nos habla del colapso de algunas sociedades del pasado. ¿Recuerdas a Jared Diamond? Nos lo encontramos hace varias unidades en una lectura en la que argumentaba que la invención de la agricultura era el peor error en la historia de la humanidad. En esta conferencia el Profesor Diamond nos da una posible explicación sobre el colapso de sociedades ricas y complejas que desaparecieron para dejar sólo rastros en forma de ruinas.
Conferencia: "Sociedades colapsadas"
Todos comemos. Es una costumbre que nadie ha podido abandonar. Todos comemos y alguien en nuestro hogar hace el mandado cada pocos días. Este proceso se desarrolla generalmente en una total ignorancia. Nos importa el precio y nada más. Como regla general la comida barata es la más cara de toda. ¿Por qué? Por los daños a la tierra, los abusos a los trabajadores y el minado de nuestra salud que esta comida “barata” produce. En la siguiente conferencia Mark Bittman nos invita a hacer de nuestro comer el acto reflexivo que merece ser.
Conferencia: "¿Qué está mal en lo que comemos?"
EL TRANSPORTE PÚBLICO
Este es un video en el que el actual alcalde de Bogotá expone los argumentos a favor del transporte público y la bicicleta como base de la movilidad urbana. En una sociedad, como la de las Américas, en que el coche es un objeto aspiracional, un objeto de deseo, Peñalosa nos habla de las ventajas sociales, políticas y ambientales de un buen sistema de transporte público. Peñalosa argumenta por ciudades en las que la infraestructura de movilidad se democratice al contrario del escenario actual en el que esa infraestructura está hecha para los automóviles casi exclusivamente.
Esta conferencia puede verse como el relato y la mística detrás de los esfuerzos y el compromiso de un grupo de activistas con su comunidad. Encarna el principio ambientalista de “piensa globalmente, actúa localmente”. Mayora Carter proviene de una comunidad que podríamos decir que sufre de insustentabilidad extrema: injusticia ambiental, pobreza, contaminación, desempleo y descomposición social. Pero aún ahí, donde menos podría esperarse, florece el activismo en pro del desarrollo sustentable. Durante la conferencia el entusiasmo por decir sus ideas y la restricción del tiempo hacen que la narrativa sea sumamente rápida. No te cortes y para, regresa cada vez que sientas la necesidad de escuchar con atención aquello que la conferencista dice.
Conferencia: "Reverdeciendo el gueto"
La Carta de la Tierra
La Carta de la Tierra merece una mención aparte en lo que se refiere al compromiso que todas y todos debemos asumir ante los retos de sustentabilidad que enfrentamos. Resume de manera magistral aquello que debemos emprender una vez que tenemos el conocimiento adquirido en este curso o mediante otros medios.
Como te dije al principio de esta unidad. Tenemos que hablar muy seriamente. Llegó el momento de tomar decisiones y de escoger líneas de acción. La Carta de la Tierra es una declaración de principios, compromisos y propuestas por la sustentabilidad. Fiel a los principios de la sustentabilidad, la Carta de la Tierra sostiene que el cuidado del ambiente, el desarrollo equitativo, los derechos humanos y la paz dependen unos de otros y por lo tanto no pueden separarse.
La Carta de la Tierra es un documento de fuertes bases éticas que se basa en el conocimiento. Se aleja del lenguaje y el estilo de los documentos oficiales. Es accesible y por tanto permite que se asuman los compromisos implícitos en ella. Te invito a que explores este instrumento y te sumes a él de la manera más local posible a través de acciones personales o colectivas. A estas alturas debe quedarnos claro que el planeta necesita de todos, ya.
Documento: "La Carta de la Tierra"
Tu compromiso, urgente y necesario
Si integras los materiales que se te ha pedido que veas y analizas los ejemplos aportados podrás atisbar ya algunos compromisos que tú, personalmente, puedes asumir en pro de la sustentabilidad. Podrías, por ejemplo, cambiar tus hábitos de alimentación y de transporte, pero estos caminos, aunque son de gran valor, no son suficientes. Hace falta la acción colectiva. Seguramente donde vives hay algún grupo de ciudadanos organizados para defender o cuidar un río, o un cerro, o un valle, o un parque urbano. Únete a ellos con tu entusiasmo y tus ideas. O forma tú un grupo con tus amigos o familiares como hizo en su momento Mayora Carter en el ejemplo que viste.
Paul Hawken, empresario y autor norteamericano, en su libro Bendita Rebeldía (Blessed Unrest, Penguin, 2008), dice que el movimiento por la sustentabilidad es parte de un vasto movimiento mundial. Quizá el más grande movimiento que jamás haya existido. Un movimiento que cuenta con cerca de dos millones de organizaciones en el mundo que buscan la perdurabilidad y la justicia social.
¿Un movimiento ? ¿Un partido ?
Pero si lo pensamos bien, éste no es realmente un movimiento. Los movimientos tienen líderes y manifiestos, estatutos, biografías y fechas. Doctrinas. Esto es más incipiente y amorfo. Pareciera una respuesta colectiva y orgánica, casi biológica, a una situación de emergencia planetaria.
Es el movimiento social más grande de la historia de la humanidad. Luchan por el ambiente esquimales en el Ártico, nómadas en Mongolia, familias en la India, indios en Tehuantepec, estudiantes en Australia, agricultores en Francia, restauranteros en Italia, amas de casa en Kenia, jóvenes en el Bronx. Sus múltiples líderes son zapateros, campesinos, biólogos y poetas. Es un movimiento que no se puede dividir pues ya está atomizado, pero aun así sus partecitas inconexas son capaces de coagularse, veloces para encadenarse y para volverse a disipar. A este movimiento lo acusan de no tener poder, de no tener éxito, pero han derrotado a gobiernos y han arrinconado a poderosas corporaciones.
Componentes y rasgos
Como dice Hawken, este movimiento tiene tres raíces que convergen y se trenzan: el medio ambiente, la justicia social y la resistencia de las culturas locales e indígenas contra la globalización. Tratar de describir este movimiento es como intentar abarcar el océano con una mano. No es un “ismo”. Se mantiene unido por el poder de las ideas, no de las ideologías. Las ideas, en plural, no La Gran Idea. Refleja la parte generosa, resonante y flexible de la humanidad.
Dice Hawken que nadie lo puede encasillar. En este movimiento no caben las generalidades. Es un movimiento no violento y es de base. No tiene bombas, ejércitos ni helicópteros. Sus armas son la palabra, la marcha, la creación, la resistencia y la construcción de nuevos futuros.
Pero debe quedar claro que nadie lo podrá apaciguar, aplacar o suprimir. El movimiento por la sustentabilidad seguirá tomando múltiples formas y apareciendo en todas las organizaciones humanas: en las empresas, en las iglesias, en los partidos políticos, en los gobiernos. Este movimiento no vencerá. No conquistará. No dañará a nadie. Simplemente tendrá el número suficiente, la masa crítica, para crear una sociedad justa que permita que la vida en la Tierra se exprese, terminando con siglos de la auto-destrucción frenética que hoy estamos viendo.
REFLEXIÓN FINAL
El compromiso académico
En esta sección hemos visto el compromiso que tú deberías tener con la sustentabilidad. Tomar mejores decisiones a la hora de comprar o a la hora de elegir un candidato o un proyecto político. Las causas que debe uno de abrazar y apoyar. Sin embargo, esto es una parte de lo que hace falta, una rebanada del pastel que se requiere para reorientar nuestro desarrollo hacia la sustentabilidad. Es obvio que también se requieren acciones colectivas, ya sea por parte de los ciudadanos organizados, de las corporaciones o de los gobiernos. Pero aún en estos casos, nuestra decisión personal tiene un papel que jugar, comprando o no comprando un producto, votando por tal o cual candidato o proyecto, organizándonos con familiares, vecinos o amigos para defender una causa.
Adicionalmente, existe otra esfera que toca a todos los actores en favor o en contra de la sustentabilidad y esa es la esfera académica. Los investigadores que, de manera desinteresada, estudian lo que le está sucediendo a nuestros sistemas natural, económico y social generan datos que pueden guiar nuestras decisiones. Desgraciadamente no todo es color de rosa en el mundo académico. En ocasiones, como en el campo de los transgénicos, los investigadores que no dependen financieramente de las corporaciones de transgénicos ven sus voces suprimidas por las presiones económicas de las corporaciones interesadas en estas tecnologías. Pero también hay ejemplos alentadores como el centro de investigación de la Universidad de Arizona llamado Biósfera 2 en el que pueden hacerse experimentos a gran escala y de largo aliento que permitan inferir lo que puede suceder con el entorno natural.
Una escala de investigación es la del laboratorio y otra la investigación en el campo. La primera tiene como ventaja que el investigador tiene pleno control sobre las variables del experimento, dando robustez a sus resultados, pero tiene la desventaja de no incorporar variables exógenas que pueden alterar dichos resultados. En el campo, por otra parte, no se tiene control sobre las variables: puede llover, puede haber sequía, puede producirse un tornado, puede aparecer un patógeno devastador sobre una especie clave del ecosistema. Pero es posible imaginar algo que esté entre estas dos escalas, la del laboratorio y la del campo. En términos de ingeniería química o bioquímica este punto intermedio sería la planta piloto.
Pues bien, la Biosfera 2 de la Universidad de Arizona, es hoy un gran laboratorio para realizar estudios y experimentos controlados a gran escala. Contiene un océano artificial, un observatorio de la evolución del paisaje (LEO por sus siglas en inglés), una selva húmeda, un desierto y una sabana. Todo bajo un gran encapsulamiento de vidrio, acero y aluminio que lo aisla de manera casi completa del desierto que la rodea.
En estos grandes espacios pueden modificarse variables como la lluvia o los niveles de bióxido de carbono, y ver por ejemplo sus efectos biogeoquímicos en un modelo de cuenca hidrográfica. O ver la respuesta fisiológica de las plantas de una selva húmeda si hay una sequía o un aumento en los niveles de bióxido de carbono.
La Biósfera 2 de la Universidad de Arizona es un gran laboratorio que permitirá conocer mejor lo que le está sucediendo a nuestro planeta y obtener datos que nos permitan mitigar el daño o adaptarnos a él. Te invito a que veas la siguiente cápsula sobre este peculiar centro de investigación y a que busques por tu cuenta otros materiales sobre este sitio que te permitan aquilatar su valía en los estudios sobre los sistemas naturales.
Si eres ingeniero o estudias ingeniería, o piensas en estudiar ingeniería, o si no, mira estas conferencias de Janine Benyus, te abrirán los ojos, como me los abrieron a mí sobre las posibilidades de aplicar la biología al diseño. Pero lo mismo serán ilustrativos para el profesionista o el estudiante de cualquier disciplina. Es más, serán inspiración para cualquier persona en este curso. La biomimética es una manera de abordar el diseño totalmente nueva. ¿Te has fijado que en un sitio enteramente natural no hay basura? ¿Que los desechos de un organismo son el alimento de otro? En la naturaleza los procesos productivos son circulares mientras que los nuestros son lineales. La vida, como dice Benyus, nos lleva 3,500 millones de años de ventaja a los humanos. En ese tiempo ha logrado resolver muchos de los problemas de diseño que enfrentamos.
Comentarios
Publicar un comentario